Cilindros, Pistones o actuadores neumaticos.

Cilindros Neumáticos

Cilindros pistones o actuadores neumáticos (conocido a veces como cilindros del aire) sea dispositivos mecánicos cuáles producen fuerza, a menudo conjuntamente con movimiento, y se accionan cerca gas comprimido (típicamente aire).

Para realizar su trabajo, los cilindros neumáticos imparten a fuerza por el convertir energía potencial de gas comprimido en energía cinética.
Esto es alcanzada por el gas comprimido que puede ampliarse, sin entrada de energía externa, que sí mismo ocurre debido al gradiente de la presión
estableció por el gas comprimido que estaba en un mayor presión que presión atmosférica. Esta extensión del aire fuerza a pistón para moverse en la
dirección deseada.
El cilindro o actuador es una pieza hecha con metal fuerte porque debe soportar a lo largo de su vida útil un trabajo a alta temperatura con explosiones constante
de combustible, lo que lo somete a un trabajo excesivo bajo condiciones extremas. Una agrupación de cilindros en un motor constituye el núcleo del mismo,
conocido como bloque del motor.

¿Para que sirven los cilindros neumaticos?

Depende de diseño del sistema, los cilindros neumáticos pueden funcionar en una variedad de maneras. Los ejemplos incluyen tener la capacidad de
realizar movimientos múltiples sin la necesidad de la intervención intermedia, de realizar un movimiento completo con los puntos que paran intermedios,
para ser ajustado para controlar la cantidad de extensión y/o la contracción de la barra de pistón actuada una vez.
Son los dispositivos motrices en equipos neumáticos que transforman energía estática del aire a presión, haciendo avances o  retrocesos en una dirección
rectilínea.

¿Donde se utilizan los cilindros neumaticos?

Se utilizan ampliamente en el campo de la automatización para el desplazamiento, alimentación o elevación de materiales o elementos de las
mismas máquinas.

¿Que tipo de cilindro existen en la neumatica?

Aunque los cilindros o actuadores neumáticos variarán de aspecto, tamaño y la función, caen generalmente en una de las categorías específicas demostradas abajo.
No obstante hay también numeroso otros tipos de cilindro neumático disponibles, muchos de los cuales se diseñan para satisfacer funciones específicas y
especializadas.

  •  Cilindros o actuadores de acción simple: Los cilindros de acción simple (SACO) utilizan la fuerza impartida por el aire para moverse en una dirección (generalmente hacia fuera), y un resorte a la vuelta “a casa” a la posición

 

  •  Cilindros actuadores dobles: Los cilindros dobles (DAC) utilizan la fuerza del aire para moverse en extienden y contraen movimientos. Tienen dos puertos para permitir el aire adentro, uno para el outstroke y uno para el instroke.


Otros tipos:

Aunque los sacos y DACs son los tipos mas comunes de cilindro neumático, los tipos siguientes no son particularmente raros:
 

  • Cilindros actuadores rotatorios del aire: actuadores que utilizan el aire para impartir un movimiento rotatorio
  •  Cilindros actuadores del aire de Rodless: los actuadores que utilizan un acoplador mecánico o magnético para impartir la fuerza, típicamente a la tabla o al otro cuerpo que se mueve a lo largo de la longitud del cuerpo del cilindro, pero no extienden más allá de él.
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Cilindros de Simple Efecto

El desplazamiento o recorrido de el cilindro por efecto del aire comprimido tiene lugar en un sólo sentido el avance, por lo que en este tipo de cilindros o pistones neumáticos el trabajo únicamente se efectúa en este sentido o en esa dirección. El retroceso generalmente se consigue gracias a la incorporación de un muelle que se encuentra situado en el interior del cilindro. Asimismo existen cilindros de simple efecto sin muelle, en los que el retroceso puede ser realizado por el propio peso del contenido de la la carga del émbolo y vástago si el posicionamiento del cilindro es vertical u horizontal con grados de inclinacion.

Cilindro o pistón de Simple Efecto con Válvula direccional 3/2 accionado con Pulsador y Retorno por Resorte.

En esta practica simularemos el funcionamiento de un cilindro o piston de simple efecto con una válvula de tres vías y dos posiciones que son controladas mediante un accionado de tipo mecánico, válvula de palanca.

Al realizar la aplicación se observa como al presionar el pulsador se pone en funcionamiento el mecanismo.

En la posición inicial el vástago del cilindro se mantiene sin movimiento puesto que no actúa ninguna fuerza sobre él y el conducto de aire está a presión atmosférica.

En la posición final, el conducto de aire comprimido se abre y en consecuencia el otro conducto queda sin acceso y el aire comprimido empuja al vástago. Ahora, cuando se suelta la válvula de palanca, como la válvula está dotada de un muelle de retroceso, ésta volverá de nuevo a la posición original.